top of page
Buscar
  • uptelmx

ESTÁNDARES ESENCIALES PARA TU CABLEADO ESTRUCTURADO

17 Octubre 2022 - Autor: Ing. Dan Emmanuel Casarrubias Villa, Ingeniero de Proyectos en Uptel de México.

 


La mayoría de las instalaciones de Cableado Estructurado en México están fuera de norma o estándares internacionales, esto significa que no son confiables para tener un cableado óptimo para la capacidad que su equipo activo requiere.


Muchas veces nos enfocamos en que nuestro equipo activo soporte ciertas velocidades, pero al final tenemos un contratiempo al no saber la salud de nuestro cableado estructurado hablando desde sistemas aterrizados a tierra, componentes, canalizaciones, interferencias o administración.


Hablemos de tierra física en nuestros diseños.


Una parte esencial que no se revisa en un diseño o instalación de Cableado Estructurado es que la instalación cumpla el estándar “Generic Telecommunications Bonding and Grounding (Earthing) for Customer Premises” y se revise punto a punto que nuestro diseño cumpla esta normativa para que no se tenga un riesgo en nuestro cableado estructurado.



Respetar espacios y capacidades en nuestras canalizaciones.


La mayor parte de los diseños de red tanto en cableado de cobre como de fibra óptica hacen omisiones importantes como respetar los radios de curvatura, o respetar las canalizaciones, capacidad de la canalización para evitar una interferencia o un NEXT ya que este es el enemigo más importante en nuestras instalaciones debido a que no suelen ser visibles, para evitar todos estos puntos que afectan nuestro cableado se recomienda realizar nuestra instalación bajo el estándar internacional “Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces”.


¿Qué es un Next?


El NEXT (NEAR END CROSS TALK) o mejor conocido como diafonía en el extremo cercano, es la falla más recurrente al escanear un nodo, pero ¿Qué la ocasiona? En las redes LAN la diafonía NEXT se produce cuando la señal fuerte de un par es captada por otro par adyacente.


Lo más conocido


Cuando hablamos de “Commercial Building Telecommunications Cabling Standard” es una parte esencial que casi todos conocemos, es lo mejor dentro de los cableados instalados en la mayoría de los sitios existentes, aunque hay muy pocas instalaciones que omiten esta normatividad que no por eso estamos exentos de tener fallas en esta parte.



La administración de su cableado otro punto muy importante.


Hemos encontrado muchos sitios sin identificación en su cableado estructurado desde área de trabajo, hasta los paneles en su Main Cross Conection (MC) o Intermediate Cross Conection (IC) en esta parte es un punto muy crítico, tener una instalación sin identificación, ya que cuando se llegara a perder un enlace importante nos tomara más tiempo y costo en el recurso que estará identificando ese cableado.


Por eso es recomendable realizar nuestras instalaciones con las recomendaciones que nos ofrece el estándar internacional “Administration Standard for Commercial Telecommunications Infrastructure” y tener nuestra Memoria técnica al día.


Recomendación


Para tener un cableado con mejor rendimiento dejamos estos estándares importantes para la revisión de sus cableado o diseño de un cableado estructurado, los puntos recomendados a seguir de acuerdo a cada estándar serían los siguientes.


Te recomendamos acercarte a tu marca de preferencia para saber mas sobre de como certificar tu Cableado Estructurado, o algo relacionado.







66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page