top of page
Buscar
  • uptelmx

METAVERSO

2 Enero 2023 - Lisset Raya Analista de Marketing en Uptel de México.

 


¿Qué el Metaverso?


Cada año que pasa la tecnología da un paso de gigante. Poco a poco, las tendencias que creíamos del mañana se van asentando. Lo que se lanzó en 2020 ahora son realidades, las que llegarían en 2025 se han adelantado... prever y entender las tendencias del mañana es una tarea complicada y emocionante.


Hoy en día, la tecnología evoluciona a gran velocidad, lo que permite un cambio y un progreso más rápido, provocando una aceleración del ritmo de cambio. La tecnología y los avances tecnológicos no tienen un crecimiento aritmético, sino que son geométricos. Las tendencias tecnológicas evolucionan más rápido que nunca.


El metaverso difumina las líneas entre el mundo físico y el digital, entre la realidad real y la virtual: una red de mundos virtuales en 3D, con gafas de RV y RA que facilitan las conexiones sociales.

El metaverso es un universo digital persistente y vivo que proporciona a los individuos un sentido de agencia, presencia social, conciencia espacial compartida y la capacidad de participar en una amplia economía virtual con un profundo impacto social.


El metaverso también promete reducir las emisiones de carbono, ya sea mediante la sustitución de bienes y reuniones físicas por digitales, la sustitución de la presencia en el mundo real por interacciones virtuales o los gemelos digitales que ayudarán a optimizar el mundo físico. Aunque sus comienzos están siendo duros.


Ese concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta. No es ningún tipo de concepto nuevo, y ya hemos visto coqueteos con él en el mundo literario y cinematográfico, con películas como 'Ready Player One' o 'Los Sustitutos'.


El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.


Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.



El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada 'Snow Crash', y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.


En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.


La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.


Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Vamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.









2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page