top of page
Buscar
  • uptelmx

¿QUÉ ES EL WIFI 6?

4 Julio 2022 - Fuente: NetSpot

 


WiFi 6 es la última versión de WiFi y se basa en el estándar IEEE 802.11ax. Proporciona una serie de ventajas sobre la tecnología WiFi más antigua que discutiremos adelante. Se acompaña de una nueva convención de nomenclatura que está diseñada para permitir a los usuarios entender más fácilmente el tipo de dispositivos que están utilizando.


Bajo la nueva convención de nomenclatura , a continuación se muestra cómo se habría definido el WiFi en el pasado y cómo se identificará en el futuro. El nombre de la generación WiFi está vinculado al estándar IEEE que soportan.


· WiFi 1 — 802.11b, lanzado en 1999

· WiFi 2 — 802.11a, lanzado en 1999

· WiFi 3 — 802.11g, lanzado en 2003

· WiFi 4 — 802.11n, lanzado en 2009

· WiFi 5 — 802.11ac, lanzado en 2014

· WiFi 6 — 802.11ax, lanzado en 2019


Junto con el nuevo método de identificación de varias generaciones de tecnología WiFi está el concepto de dispositivos y software de etiquetado claro que soportan diferentes tipos de WiFi. Con esto se pretende facilitar al usuario general de WiFi la comprensión de las capacidades de sus dispositivos y software y la toma de decisiones más informadas sobre las actualizaciones y la compra de equipos.

Esto significa que debe empezar a ver los dispositivos que anuncian que son compatibles con WiFi 6 en lugar del estándar 802.11ax.


¿Cuáles son las ventajas de WiFi 6?


WiFi 6 es más que un nuevo nombre y un conjunto de convenciones de etiquetado. Hay muchas mejoras significativas que se incorporan en WiFi 6 que lo harán mucho más útil para los usuarios de servicios inalámbricos de todo el mundo. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las ventajas de usar la tecnología WiFi 6.


Mayor velocidad de transferencia de datos


Cada generación de WiFi ha proporcionado una mayor velocidad de transferencia de datos y WiFi 6 no es una excepción. La velocidad teórica de WiFi 6 es de 10Gbps. Consigue este aumento de velocidad combinando las bandas espectrales de 2,4 GHz y 5 GHz y empleando la tecnología MU-MIMO para la transferencia de datos tanto en el enlace ascendente como en el descendente.

Una codificación de datos más eficiente conduce a un mayor rendimiento.


Los chips más potentes utilizados para codificar y decodificar las señales permiten que más datos sean transportados por las mismas ondas de radio. Un solo dispositivo puede lograr una transferencia de datos hasta un 40% más rápida cuando se utiliza WiFi 6 frente a WiFi 5. Incluso las redes de 2,4 GHz experimentarán un aumento de velocidad cuando utilicen un router WiFi 6.



Mayor duración de la batería


Otro beneficio importante que ofrece el cambio a WiFi 6 es la mayor duración de la batería que disfrutarán los dispositivos que accedan a una red WiFi 6. Esta mejora es beneficiosa para el usuario medio y puede ser un factor crítico para que los dispositivos de bajo consumo que componen la Internet de los objetos (IO) puedan hacer uso de la comunicación WiFi.


La duración de la batería se prolonga mediante una función conocida como tiempo de activación objetivo (TWT). TWT permite que el punto de acceso WiFi se comunique con su dispositivo para indicarle exactamente cuándo debe encender su radio WiFi para despertarse y dormirse. Esto ayuda a ahorrar energía, ya que su dispositivo pasará más tiempo en el modo de suspensión que con las implementaciones WiFi anteriores.


Mejor rendimiento en entornos congestionados


Una de las maneras en que el rendimiento de WiFi puede verse afectado negativamente es cuando se utiliza en áreas muy concurridas donde hay competencia por la señal. WiFi 6 emplea una serie de nuevas tecnologías para aumentar la utilidad de WiFi minimizando los problemas de congestión de la red.


Una forma de lograrlo es con una tecnología conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA). Esto permite que un canal inalámbrico se divida en varios subcanales que pueden utilizarse para transportar datos para un dispositivo diferente. Esto permite que un solo punto de acceso se comunique con más dispositivos simultáneamente.


Las mejoras en las capacidades de entrada y salida múltiple (MIMO) ahora permiten que un router con múltiples antenas envíe y reciba transmisiones de datos desde múltiples dispositivos al mismo tiempo. WiFi 5 sólo podía enviar, pero no recibir múltiples señales a la vez. Esto conducirá a un mejor rendimiento en situaciones en las que muchos usuarios intenten acceder a la red.


Las mejoras en la formación de haces también forman parte del estándar WiFi 6. La formación de haces enfoca una señal más fuerte en la dirección de los dispositivos conectados en lugar de emitir al mismo nivel en todas las direcciones. El router intenta optimizar las señales que envía a un dispositivo específico.


Estas son algunas de las formas en que WiFi 6 alivia los problemas de acceso a WiFi en entornos congestionados, como estadios deportivos o lugares de entretenimiento. Promete hacer que la conexión a redes inalámbricas sea más eficiente sin importar dónde se encuentre.




¿Debo considerar la posibilidad de actualizar a WiFi 6?


Hay ciertamente un gran atractivo para utilizar WiFi 6 para lograr un rendimiento WiFi más rápido y optimizado. WiFi 6 se introdujo en 2019, y los dispositivos que podían aprovechar todas sus capacidades no estaban disponibles entonces. Aquí tiene algunos factores a considerar si está pensando en actualizar a WiFi 6.


Se necesitarán actualizaciones de equipo — Obviamente necesitará un nuevo router que soporte WiFi 6. El simple hecho de tener el router no necesariamente conduce a mejoras en el rendimiento, ya que los dispositivos que acceden a la red deben ser compatibles con WiFi 6 para poder disfrutar de todas las ventajas del nuevo estándar. Si usted está tratando de actualizar su rendimiento WiFi y todos sus dispositivos son capaces de utilizar WiFi 5, entonces usted recibirá un mejor servicio al comprar un nuevo router WiFi 5.


Un número creciente de dispositivos inalámbricos — A medida que aumenta el número de dispositivos con capacidad inalámbrica en el hogar promedio, los beneficios de emplear una red WiFi 6 son más evidentes. Si tiene pensado implementar una tecnología smart home o simplemente quiere estar preparado para el crecimiento futuro, su próxima compra de router debería ser un dispositivo de la variedad WiFi 6.


Una buena ruta a seguir si está considerando una actualización es realizar una encuesta detallada de su red WiFi actual y su área de cobertura. El uso de una herramienta de análisis WiFi dedicada le ayudará a encontrar problemas con su red WiFi , así como a planificar una nueva implementación.


En Uptel de México contamos con las herramientas tecnológicas para ayudarle a hacer el análisis de cobertura y eficientar su red Wifi Dedicada.



Te compartimos una publicación que tenemos en YouTube de Wifi 6.

Te invitamos a que le des like, te suscribas a nuestro canal y nos dejes tus comentarios y opiniones.






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page