top of page
Buscar
  • uptelmx

EL PODER DE LA LUZ: FIBRA ÓPTICA

16 Noviembre 2022 - Autor: Ing. Gabriel Rojas, Ingeniero de Servicio de Uptel de México.

 


La mayoría de los seres humanos sabemos de la luz desde que somos muy pequeños, y claro está, que nos deja observar los objetos con nuestros ojos. Pero ¿sabes que también se utiliza para las telecomunicaciones?


En términos generales en telecomunicaciones hay dos formas de transmitir un mensaje: alámbrica e inalámbrica.


De la forma alámbrica conocemos el cable de cobre, el cual es a través de impulsos eléctricos, y la fibra óptica que tiene unas propiedades muy peculiares que hace que sea un medio de transmisión muy importante actualmente.


Se puede decir que la fibra óptica es un cable más pero no es del todo así. Está formado por hilos fibra de vidrio, materiales plásticos, o ambos, siendo más económico que los dos primeros. Estas fibras se sitúan en el centro del cable y se encuentran rodeadas por un revestimiento de características especiales.


Una ventaja que tiene la fibra óptica por encima de la de cobre es que puede enviar un mensaje mucho más lejos y con menos energía que la que requiere una de cobre, ya que la de cobre va perdiendo potencia a cortas distancias por lo que necesita amplificadores, cosa que en la fibra óptica se puede evitar, ya que se perdiendo poca potencia y así puede llegar más lejos.


La fibra óptica lleva más información, ya que tiene un mayor ancho de banda y esto hace que se puedan realizar y enviar más información en menos tiempo. Por ejemplo, durante la pandemia se realizaron reuniones, clases y múltiples cosas de forma virtual, gracias a este gran ancho de banda, a esta gran capacidad que provee las características de la fibra.



Una característica muy relevante es que, a diferencia de la transmisión por cobre, que al paso de la corriente va generando un campo magnético y por ello, si se expone a algún cambio magnético o electromagnético, ya sea una tormenta eléctrica, puede estropear el enviar el mensaje, ya que se modifico por cuestiones externas, en cambio la fibra es totalmente inmune a estos fenómenos, a menos que se corte la fibra, resiste todo impacto de campo eléctrico o magnéticos.


Existen dos tipos de Fibra óptica:

  • Monomodo: es la más usada y solo utilizas un haz de luz

  • Multimodo: se utilizan varios haces de luz.

Por lo tanto, en un solo cable puedes mandar múltiple información, siendo otra gran ventaja de la fibra.


Es tanto la ventaja que, en los enlaces de comunicación intercontinentales, que es cuando se pone un cable submarino y atraviesa los mares y océanos para que la tierra este conectada, se hace a través de fibra óptica, por esa particularidad de ser inmune al campo que se llegasen a generar en el fondo del mar. Y aunque la comunicación de continente a continente sea haga igual por vía satelital, la gran mayoría de toda la información se transmite por esta vía.


Hasta ahora, hay aproximadamente 1.3 millones de kilómetros de cables submarinos de fibra óptica a nivel mundial.


Las únicas formas donde no se utiliza, es cuando se requiere comunicación con objetos en movimiento, ya sea un avión, un barco, en un automóvil, incluso nosotros con nuestro teléfono celular.







5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page