top of page
Buscar
  • uptelmx

CIBERSEGURIDAD MÍNIMA PARA TODA EMPRESA

31 Mayo 2022

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos para hacer cumplir una buena seguridad informática?



Los esquemas de trabajo que se fortalecieron durante la pandemia abrieron e campo de juego que estaba cerrado a los espacios empresariales a las conexiones remotas a través de diferentes dispositivos y aplicativos de terceros con licenciamiento libre o no pero al fin de cuentas se incorporaron plataformas y medios de acceso nuevos sobre los que no se tiene control.


Es por esto que la ciberseguridad reclama de elementos mínimos para mantener protegida la empresa y los activos más importantes de esta que hoy en día uno de estos es la información.

 

1. Involucrar a toda la empresa en la seguridad


Para que las medidas de seguridad informática de una empresa funcionen, debemos involucrar en su participación a todos los estamentos que participan en la misma, incluyendo a los agentes externos como puedan ser clientes, proveedores, etc. Muchas veces, nuestra empresa tiene implantados los sistemas correctos de seguridad, y la brecha en la misma, se produce al relacionarnos con un tercero que carece de estas medidas de seguridad.


2. Realizar copias de seguridad


Poseer un sistema de copias de seguridad periódico permite que la empresa garantice que puede recuperar los datos ante una incidencia de carácter catastrófico, impidiendo la pérdida de los mismos y permitiendo la recuperación de la normalidad en el trabajo en apenas unos minutos.


3. Utilizar contraseñas seguras


El acceso a las distintas plataformas que utiliza la empresa (correo electrónico, servidor de copias de seguridad NAS, etc.) debe realizarse utilizando claves de seguridad (contraseñas) seguras, que impidan que puedan ser fácilmente

descubiertas por piratas informáticos. El uso de contraseñas seguras es una de las medidas de seguridad informática más importantes en una empresa.




4. Proteger el correo electrónico


Hoy en día, la mayoría de comunicaciones de nuestra empresa la realizamos utilizando el correo electrónico. Por lo tanto, otra medida de seguridad es utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información.



5. Contratar un software integral de seguridad


¿Cómo proteger la información en internet? La mejor forma es contratando un paquete de seguridad integral que contenga antivirus, antiespías, antimalware, firewall, etc., y que permita proteger la información ante posibles ataques externos a través de internet.




6. Utilizar software DLP


Existen programas de prevención de pérdidas de datos (DLP) que pueden ser implementados como medida de seguridad en nuestra empresa para supervisar que ningún usuario esté copiando o compartiendo información o datos que no deberían.



7. Trabajar en la nube


Trabajar en la nube permite, entre otras ventajas, contar con los sistemas de seguridad de la información que posee el proveedor de servicios. Además, este proveedor será responsable de esa seguridad.




8. Controles de acceso a los datos más estrictos


¿Cómo proteger la información de una empresa? Una de las principales medidas de seguridad es limitar el acceso a la información. Cuantas menos personas accedan a una información, menor será el riesgo de comprometerla. Por lo tanto, es necesario implantar en nuestra empresa un sistema que impida dar acceso a datos innecesarios, a un usuario, cliente, etc.



9. Monitorización continua y respuesta inmediata


Debemos implantar en nuestra empresa un sistema que permita monitorizar la gestión de los datos y detectar aquellos posibles fallos o actuaciones incorrectas. Este sistema de control permitirá actuar rápidamente para solventar cualquier incidencia y minimizar su repercusión.







0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page